Buenos d?as amigos, hoy os quer?a hablar acerca de las Superbikes. Los que segu?s y os gusta el motociclismo a buen seguro que las conoc?is, pero quiz?s hay gente que no y en este post voy a tratar de marcar los aspectos m?s importantes de este campeonato. Lo hago enfocado a las apuestas que es lo que al fin y al cabo nos interesa. Hay que tener cuidado a la hora de jugarnos nuestro dinero y los que llevamos algo de tiempo en esto siempre recomendamos saber a qu? est?s apostando antes de hacerlo. Y con saber a qu? est?s apostando me refiero a que si entras en live a un partido de f?tbol de la segunda divisi?n qatar?, realmente est?s haciendo una apuesta a ciegas, porque por mucho que sea f?tbol igual que lo es un Madrid-Atl?tico, hay un mont?n de condiciones que desconoces. A no ser que est?s especializado en ese mercado claro, que alguno seguro que hay.
Bueno ?y para qu? os estoy contando esta tonter?a de la segunda divisi?n Qatar?? Pues porque es relacionable con esto de las Superbikes. Un apostador que de vez en cuando apuesta a una carrera de motoGP, puede ver este mercado y observar que conoce a algunos pilotos como Marco Melandri o Toni El?as y decide apostar. Pues esto, amigos, tambi?n es hacer una apuesta a ciegas. Y esto es as? porque el campeonato mundial de Superbikes tiene unas reglas muy diferentes al de motoGP, moto2 y moto3.
Mi finalidad escribiendo esto va a ser que conozc?is las principales caracter?sticas de esta categor?a para que sep?is en qu? os est?is jugando vuestro dinero si decid?s apostar en este mercado por vuestra cuenta, o si bien decid?s seguir alg?n pron?stico de terceras personas.
La principal y m?s llamativa diferencia es que en cada Gran Premio se disputan dos carreras en vez de una. Primero una y luego otra, y ambas punt?an para el campeonato. El sistema de clasificaci?n tambi?n es diferente, compiten 27 pilotos que luchan por la llamada Tissot-Superpole y los entrenamientos libres cuentan para conseguirla. Os explico brevemente:
– Los entrenamientos libres contar?n de cara a disputar la Tissot-Superpole, s?lo los 20 m?s r?pidos en ellos tendr?n opci?n a luchar en ella.
– De ellos, los 10 m?s r?pidos pasar?n directamente a la Superpole 2, y los que se encuentren entre las plazas 11 y 20 tendr?n que disputar primero la Superpole 1.
-De los participantes en la Superpole 1 los dos pilotos que mejor tiempo consigan pasar?n a formar parte del grupo de 12 pilotos que luchar?n por la Tissot Superpole, y el resto se quedar? en ese orden de salida para la carrera.
– Cada sesi?n de Superpole durar? s?lo 15 minutos, con 10 minutos de descanso entre las Superpoles 1 y 2.
Es importante saber que el orden de salida ser? el mismo para las dos carreras que se disputan por Gran Premio.
Luego ha habido m?s cambios para reducir costes y han entrado nuevas marcas a la competici?n pero no me voy a enrollar con esos temas ya que perder?a mucho tiempo. Las principales diferencias son las que os he citado.
Y ahora para finalizar os voy a contar qu? es una SBK.
Los mundiales de Superbikes y Supersports (su hermana peque?a) nacieron con el objetivo de hacer un campeonato con motos derivadas de las de serie. Es decir son monstruos mejorados de las motocicletas que t? o yo podr?amos comprar en una tienda. Esto las diferencia mucho de la categor?a de motoGP que son veh?culos especialmente creados por y para la competici?n. En cuanto a las puntuaciones, tienen derecho a puntos los quince primeros clasificados, reparti?ndose as?: 25-20-16-13-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1.
Es un campeonato mucho m?s igualado donde realmente muchas marcas optan a ganar cada carrera lo que la hace m?s interesante y bonita. Este a?o con todo el l?o de que no se emiten en abierto muchas pruebas de motoGP puede ser una buena escusa para prestar algo m?s de atenci?n a este campeonato de SBK del que Teledeporte tiene sus derechos y con un equipazo de comentaristas con Marc Mart?n a la cabeza, que ya os digo yo que le da mil vueltas al de Telecinco. Adem?s gozan de la presencia de circuitos m?ticos en su calendario como es el caso de Laguna Seca. MotoGP no puede decir lo mismo. Y por si esto fuera poco la direcci?n de carrera no suele entrar mucho en penalizaciones lo que hace llegar a las ?ltimas vueltas con escenarios espectaculares.
Como conclusi?n decir que es un campeonato altamente recomendable por todo lo expuesto anteriormente. Acaba de empezar y esta noche tenemos la primera carrera en Australia y seguro que habr? alguno que otra apuesta.
Gracias por leerme y un saludo. Ah, y recordad, sabed siempre a que est?is apostando 😉