Circuito de Montecarlo. GP de M?naco.

Buen?simas noches amigos. Los seguidores de la Formula 1 estamos contentos y esto es debido a que hoy ha dado comienzo el Gran Premio de M?naco. Si, como lo le?is, hoy han sido los primeros y segundos entrenamientos libres. Muchos os preguntar?is por qu?, siendo hoy jueves mientras que la t?nica habitual de toda la temporada es que sean los viernes. Pues esto es debido a que estamos en M?naco y aqu? todo es diferente. El Principado nunca ha dado una explicaci?n oficial a esto, y aunque?circuito-monaco-formula1 antiguamente se hacia porque el viernes era d?a festivo y se colocaban mercados en la calle, hoy esa explicaci?n esta completamente obsoleta ya que ma?ana se celebran otras muchas pruebas automovilisticas como son las competiciones de Porsche y Ferrari o incluso la GP2 o la Gp3, ahora no recuerdo cual de las dos. El rumor generalizado es que al Principado de M?naco le viene muy bien este d?a extra que se a?ade al fin de semana ya que significa mucho dinero en t?rminos de ingresos por turismo. No olvidemos que la formula 1 mueve a mucha gente y todos consumen. No obstante esto ya se ha convertido en costumbre y a nosotros personalmente nos viene bien ya que tenemos m?s tiempo para que no se nos escape ning?n detalle y buscar mejores pron?sticos. Aqu? se han consagrado pilotos e incluso se han rodado pel?culas, es ?nico tanto el circuito como todo lo que le rodea.

Pues c?mo os dec?a el trazado urbano que se realiza por las calles de Montecarlo es el preferido de muchos pilotos y de la mayor?a de los aficionados. Cada uno de los 3340 metros que componen la vuelta al mismo est? rodeado de glamour. En cada una de las 19 curvas los pilotos sienten sensaciones que s?lo van a encontrar aqu?, pasando a cent?metros de muros y guardarra?les. ?ste es el circuito en el que m?s se nota la calidad de los pilotos, aunque tampoco nos enga?emos, si un coche no es competitivo ya puede estar al volante el mejor piloto del mundo y compitiendo contra juveniles que no va a ganar. El ratonero trazado de Montecarlo es el ?nico en el que he tenido placer de estar de los que componen el calendario del campeonato. Eso si, estuve all? pero no el f?n de semana del Gran Premio, lo cu?l no es muy aconsejable para nuestros bolsillos. Sin embargo, esto me di? la oportunidad de hacer junto a mi padre el mismo circuito que utilizan para la formula 1 (con algunos cambios que habitaulmente no est?n como es la chicanne por ejemplo), pero con un coche normal y corriente entre el tr?fico de la ciudad monegasca. Nos cost? practicamente 5 minutos mientras que ellos tardan un minuto y quince segundos, pero nos di? la oportunidad de pasar por el t?nel o tomar la m?tica curva de Loews.

Una vez introducido el circuito voy a pasar a hacer un an?lisis del mismo. Todo seguidor habitual de la F?rmula 1 se sabe este circuito de memoria, pero voy a hacer una especie de recorrido para recordarlo. Salimos de la l?nea de meta y tomamos la curva de Santa Devota a derechas. Desde all? se encara la subida al Casino. Bajamos hasta la curva a derechas de Mirabeau y? se vuelve a descender hasta la curva de Loews. Despu?s se traza una doble curva a derechas conocida como Portier para pasar por el t?nel. Al salir aparece la Nouvelle Chicane, que una vez superada llega hasta la curva de Tabac. Llegamos a otra chicane, esta vez en la piscina (puerto)? y tomamos la curva a derechas de La Rascasse y la de Anthony Nogues. Una vez superadas se encuentra de nuevo la recta de meta.gp-monaco-formula-1

Y ahora analizar? el trazado pero de una forma t?cnica que es lo m?s importante para nuestros picks. La pista es muy estrecha, no m?s de 10 metros lo que complica hasta adelantar a los doblados. Al estar en un circuito urbano no tenemos escapatorias excepto dos o tres zonas concretas lo que no da opci?n a ning?n error. Seguro que a todos os suena esa imagen de un monoplaza colgado de una gr?a sobrevolando el cielo de Montecarlo porque sucede todos los a?os. Recordemos que por estas calles pasan coches durante todo el a?o lo que hace que el suelo no sea del todo uniforme. Cambios de altura inveros?miles y muy acusados para la escasa longitud del circuito que ponen a prueba tanto al piloto????? diapob_302 como al coche. Es una pista que no tiene mucho agarre, es decir, no hay mucho grip porque no hay apenas goma apenas en el asfalto. Apenas nos importa la velocidad punta en este circuito. Las suspensiones se colocan muy altas y blandas por los baches, esto no se ve en ning?n otro sitio. El monoplaza necesita estar muy bien equilibrado al ser todas las curvas muy lentas. Por lo tanto la carga aerodin?mica es alta y la caja de cambios ser? de relacion cerrada, dicho en cristiano, una relaci?n corta? que supone menos velocidad y m?s aceleraci?n. Los neum?ticos elegidos por Pirelli son los blandos y los superblandos, que aqu? aguantan bastante m?s que la media. Creo que la estrategia "normal" va a ser a 2 paradas, pero depende de la clasificaci?n alguno lo intentar? a una sola. Ahora tratar? brevemente el tema adelantamientos. Es muy difiv?cil que sucedan, pero alguno sucede y suele ser impresionante. En caso de lluvia se dan muchos m?s pero en principio no hay previsiones (acordaros que del tema climatol?gico intento anunciar por mi twitter @apuertasdep ya que si var?a nuestras apuestas pueden cambiar totalmente). No obstante en seco los dos puntos de adelantamiento son: -Nouvelle Chicane: Es el punto de adelantamiento por excelencia del circuito, la frenada m?s fuerte, a la salida del t?nel, la clave est? en coger el interior y hacer una una gran frenada. -Mirabeau Alto: M?s dif?cil, pero si se sale bien del Casino, se puede meter el morro y ganar la posici?n. Y con estoy doy por concluido mi an?lisis, se que ha sido un poco largo pero creo que M?naco lo merece. Espero que hay?is aprendido alguna cosa nueva que al fin y al cabo es lo importante. Estoy seguro de que gozaremos de un estupendo fin de semana. Ojal? os haya gustado y mucha suerte a todos.

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