Circuito Gilles Villeneuve (Montreal). GP de Canadá.

Buenas noches amigos ! Un placer escribiros una vez más sobre otro trazado del gran circo de la Formula 1. Esta vez nos toca analizar el Circuito Gilles Villeneuve, en Montreal. Y es que es en Canadá donde se va a celebrar la séptima prueba del mundial. Poco a poco van pasando las carreras y en menos de lo que pensamos nos vamos a encontrar en el ecuador del campeonato.

Nos vemos ante un circuito muy peculiar que a mi personalmente me gusta mucho, tiene un montón de curiosidades. Circuito Gilles Villeneuve. GP de CanadaEstá ubicado en la isla artificial de Notre Dame, en la ciudad de Montreal, formando parte de un parque y rodeado del río San Lorenzo. Bonito emplazamiento ¿verdad? Se trata de un trazado semi-urbano y cada año nos ofrece carreras bastante agitadas. Alguna de las anécdotas mas curiosas que han sucedido en este deporte se han dado aquí. Al mítico Nigel Mansell se le caló su coche en 1991 cuando saludaba al público a pocos metros de lograr la victoria. Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y Damon Hill quedaron fuera de carrera por accidente exactamente en el mismo punto en 1999, a partir de entonces se le conoció a ese lugar como ‘muro de los campeones’. Pero no nos hace falta ir tan lejos, en 2008 Hamilton se comió a Räikkönen a la salida de boxes dejando a Kubica la posibildad de hacerse con la victoria en el mismo circuito donde estuvo a punto de morir el año anterior, impresionante ¿verdad? Por último aquí dió lugar la carrera más larga de la historia de la Formula 1 en 2011, Button se hizo con la victoria después de más de 4 horas.

Ánectdotas aparte nos encontramos ante un trazado en el que se hace muy rápida cada vuelta, sobre un minuto y 15 segundos más o menos. Sin embargo hay que dar 70 vueltas haciendo su duración total bastante larga. En total los pilotos hacen 4361 kilometros. Los monoplazas no necesitan una alta carga aerodinámica debido a que apenas hay curvas rápidas. Todo lo contrario, aquí tenemos largas rectas y curvas muy lentas, así que la aerodinámica cede el protagonismo a los frenos sobre todo pero tambien al motor, que va a sufrir mucho porque va a ir a fondo el 60% de cada vuelta. El viento suele ser un elemento influyente porque afecta a la séptima marcha de los monoplazas, una incorrecta elección Circuito Gilles Villeneuve. GP de Canadahará perder mucho tiempo en las rectas. Si bien es verdad que este no es uno de los circuitos donde mas sufren los neumáticos, hay que decir que las fuertes frenadas tratan mal las gomas traseras. Si a esto le unimos que es una pista semipermanente, por lo que no no ofrece mucho agarre, provoca que los vehiculos patinen, incrementando el desgaste. La gestión óptima de las gomas será vital y la alta exigencia del circuito hará imposible ir a una sola parada. Los pilotos sufren mucho, una de las pruebas donde más sin lugar a dudas, se trata de mucha exigencia tanto física como mental, a los novatos se les va a hacer más duro, dato importante para nuestros pronósticos. Tienen que soportat una fuerza de 5G.

El Gilles Villeneuve es un circuito de frenadas y aceleraciones, por lo que es importante que el coche sea estable en la frenada y una buena tracción a la salida de las chicanes y curvas lentas. Voy a destacar 3 partes que para mi son claves:

1) La horquilla de L‘Épingle: Curva mitica y muy bonita llamada Circuito Gilles Villeneuve. GP de Canada‘el alfiler’, un giro espectacular en el que la reducción de marchas es total. Los coches tienen que ver cómo en 123 metros se reduce de 300 a 60 Km/h algo que va a afectar a los frenos y a su refrigeración. La temperatura de los frenos en ese giro alcanza los 1.200 grados de temperatura. Alucinante.

2) Muro de los Campeones: Está situado en la curva 13 y es característico porque los monoplazas pasan a mucha velociadad rozando el muro. Circuito Gilles Villeneuve. GP de CanadaLo malo es que a veces no solo lo rozan, provocando aparatosos y peligrosos accidentes. En el muro está escrita la frase “Bienvenidos a Quebec”, unas palabras bastante irónicas por el peligro que conllevan. Varios campeones del mundo han conocido la dureza de este muro, de ahi su nombre. Pero es que si se quieren lograr buenos tiempos hay que arriesgarse aquí.

3) La salida: Una de las más complicadas del año. En apenas 8 segundos, los 22 pilotos de la parrilla van a alcanzar 250  km/h y frenar hasta los 135 km/h para llegar a la curva Senna. Son solo 200 metros hasta ella por lo que apenas hay tiempo para pensar, salirse es muy fácil. El poleman no suele perder la posición en al salida, lo tendremos muy en cuenta para algún pick.

Los principales puntos de adelantamiento serán.

  • En la curva  6, tenemos una frenada suficientemente fuerte para poder rebasar al coche que llevamos delante, siempre que mantengamos una buena trazada al salir por la 7 para que nos no devuelva la jugada o nos salgamos.
  • En la curva 10 es el punto ideal de adelantamiento del circuito, se viene muy lanzado y tenemos la frenada más fuerte. Relativamente facil adelantar aqui si nuestro monoplaza es mas rapido que el del rival.
  • En la curva 1 tenemos un punto donde no está muy claro, pero un piloto arriesgado y con talento podria dar alguna sorpresa. En general en las chicanes está complicada la cosa, ya que son muy rápidas y tienen una sola trazada.

Es un circuito muy dado a las sorpresas y vamos a ver muchos adelantamientos. Se sale del box en la direccion contraria que en el resto de circuitos. No importa tanto la pole y la estrategia habitual es ir a dos paradas. Los neumáticos elegidos por Circuito Gilles Villeneuve. GP de CanadaPirelli para esta prueba han sido los medios y los superblandos. Además han dado a las escuderías dos juegos extra diferentes para que los prueben durante la sesion de entrenamientos libres con la intencion de añadirlos oficialmente en la proxima carrera. Pero hay un problema, la climatología. El viernes y el sabado se supone que va a estar lloviendo lo que complica que sobre tiempo para probar los nuevos compuestos. A la hora de marcar un buen tiempo en la clasificación no influye tanto llevar el deposito de gasolina más o menos descargado, por lo que va a ser interesante ver que estrategias usan las diferentes escuderias en función de sus capacidades. Habrá dos puntos de DRS, el primero estará en la larguisima recta tras pasar la horquilla y el segundo en la recta de meta antes de llegar a Senna.

Por mi parte nada más, espero que os haya servido de ayuda mi análisis del circuito. Ya sabéis que mañana colgaré otro post sobre la actual clasificación del mundial con un resumen de la anterior carrera. Para este Gran Premio cambian los horarios a los que estamos acostumbrados, pero mis picks de la clasificación serán entre el final de los terceros libres y el comienzo de ésta, como siempre. Y los de la carrera pues una o dos horas antes de que de comienzo. No obstante avisaré por mi twitter @apuertasdep tanto los horarios de las pruebas como el tema de la climatología. Me tomo bastante tiempo para escribir estos artículos por lo que si os a gustado o lo consideráis interesante os agradecería que le diérais RT a mi tuit con el fin de que puede ayudar a más gente. Muchas gracias por leerme y hasta pronto. Esperemos seguir con la dinámica de Mónaco.

Por cierto, os dejo un video de Jaime Alguersuari dando una vuelta a este maravilloso circuito con un simulador. Un abrazo amigos!

 

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