Circuito de Montecarlo. GP de Mónaco.

Buenísimas noches amigos. Los seguidores de la Formula 1 estamos contentos y esto es debido a que hoy ha dado comienzo el Gran Premio de Mónaco. Si, como lo leéis, hoy han sido los primeros y segundos entrenamientos libres. Muchos os preguntaréis por qué, siendo hoy jueves mientras que la tónica habitual de toda la temporada es que sean los viernes. Pues esto es debido a que estamos en Mónaco y aquí todo es diferente. El Principado nunca ha dado una explicación oficial a esto, y aunque circuito-monaco-formula1 antiguamente se hacia porque el viernes era día festivo y se colocaban mercados en la calle, hoy esa explicación esta completamente obsoleta ya que mañana se celebran otras muchas pruebas automovilisticas como son las competiciones de Porsche y Ferrari o incluso la GP2 o la Gp3, ahora no recuerdo cual de las dos. El rumor generalizado es que al Principado de Mónaco le viene muy bien este día extra que se añade al fin de semana ya que significa mucho dinero en términos de ingresos por turismo. No olvidemos que la formula 1 mueve a mucha gente y todos consumen. No obstante esto ya se ha convertido en costumbre y a nosotros personalmente nos viene bien ya que tenemos más tiempo para que no se nos escape ningún detalle y buscar mejores pronósticos. Aquí se han consagrado pilotos e incluso se han rodado películas, es único tanto el circuito como todo lo que le rodea.

Pues cómo os decía el trazado urbano que se realiza por las calles de Montecarlo es el preferido de muchos pilotos y de la mayoría de los aficionados. Cada uno de los 3340 metros que componen la vuelta al mismo está rodeado de glamour. En cada una de las 19 curvas los pilotos sienten sensaciones que sólo van a encontrar aquí, pasando a centímetros de muros y guardarraíles. Éste es el circuito en el que más se nota la calidad de los pilotos, aunque tampoco nos engañemos, si un coche no es competitivo ya puede estar al volante el mejor piloto del mundo y compitiendo contra juveniles que no va a ganar. El ratonero trazado de Montecarlo es el único en el que he tenido placer de estar de los que componen el calendario del campeonato. Eso si, estuve allí pero no el fín de semana del Gran Premio, lo cuál no es muy aconsejable para nuestros bolsillos. Sin embargo, esto me dió la oportunidad de hacer junto a mi padre el mismo circuito que utilizan para la formula 1 (con algunos cambios que habitaulmente no están como es la chicanne por ejemplo), pero con un coche normal y corriente entre el tráfico de la ciudad monegasca. Nos costó practicamente 5 minutos mientras que ellos tardan un minuto y quince segundos, pero nos dió la oportunidad de pasar por el túnel o tomar la mítica curva de Loews.

Una vez introducido el circuito voy a pasar a hacer un análisis del mismo. Todo seguidor habitual de la Fórmula 1 se sabe este circuito de memoria, pero voy a hacer una especie de recorrido para recordarlo. Salimos de la línea de meta y tomamos la curva de Santa Devota a derechas. Desde allí se encara la subida al Casino. Bajamos hasta la curva a derechas de Mirabeau y  se vuelve a descender hasta la curva de Loews. Después se traza una doble curva a derechas conocida como Portier para pasar por el túnel. Al salir aparece la Nouvelle Chicane, que una vez superada llega hasta la curva de Tabac. Llegamos a otra chicane, esta vez en la piscina (puerto)  y tomamos la curva a derechas de La Rascasse y la de Anthony Nogues. Una vez superadas se encuentra de nuevo la recta de meta.gp-monaco-formula-1

Y ahora analizaré el trazado pero de una forma técnica que es lo más importante para nuestros picks. La pista es muy estrecha, no más de 10 metros lo que complica hasta adelantar a los doblados. Al estar en un circuito urbano no tenemos escapatorias excepto dos o tres zonas concretas lo que no da opción a ningún error. Seguro que a todos os suena esa imagen de un monoplaza colgado de una grúa sobrevolando el cielo de Montecarlo porque sucede todos los años. Recordemos que por estas calles pasan coches durante todo el año lo que hace que el suelo no sea del todo uniforme. Cambios de altura inverosímiles y muy acusados para la escasa longitud del circuito que ponen a prueba tanto al piloto      diapob_302
como al coche. Es una pista que no tiene mucho agarre, es decir, no hay mucho grip porque no hay apenas goma apenas en el asfalto. Apenas nos importa la velocidad punta en este circuito. Las suspensiones se colocan muy altas y blandas por los baches, esto no se ve en ningún otro sitio. El monoplaza necesita estar muy bien equilibrado al ser todas las curvas muy lentas. Por lo tanto la carga aerodinámica es alta y la caja de cambios será de relacion cerrada, dicho en cristiano, una relación corta  que supone menos velocidad y más aceleración. Los neumáticos elegidos por Pirelli son los blandos y los superblandos, que aquí aguantan bastante más que la media. Creo que la estrategia “normal” va a ser a 2 paradas, pero depende de la clasificación alguno lo intentará a una sola.
Ahora trataré brevemente el tema adelantamientos. Es muy difiv¡cil que sucedan, pero alguno sucede y suele ser impresionante. En caso de lluvia se dan muchos más pero en principio no hay previsiones (acordaros que del tema climatológico intento anunciar por mi twitter @apuertasdep ya que si varía nuestras apuestas pueden cambiar totalmente). No obstante en seco los dos puntos de adelantamiento son:

-Nouvelle Chicane: Es el punto de adelantamiento por excelencia del circuito, la frenada más fuerte, a la salida del túnel, la clave está en coger el interior y hacer una una gran frenada.

-Mirabeau Alto: Más difícil, pero si se sale bien del Casino, se puede meter el morro y ganar la posición.
Y con estoy doy por concluido mi análisis, se que ha sido un poco largo pero creo que Mónaco lo merece. Espero que hayáis aprendido alguna cosa nueva que al fin y al cabo es lo importante. Estoy seguro de que gozaremos de un estupendo fin de semana. Ojalá os haya gustado y mucha suerte a todos.

Artículos Relacionados

Liga de Picks #LP

Liga de Picks #LP

Es muy sencillo participar. Comienza escribiendo 15 pronósticos y ya estarás participando. Sigue el siguiente enlace para ir directamente al concurso. PARTICIPA EN LIGA PICKS DE TODOAPUESTAS -> http://www.foro-apuestas.com/liga-de-picks/ PREMIOS Luckia (LK) 200€ Sportium (SP) 200€ 888Sport (8S) 150€ GoldenPark.es (GP) 100€ Betfair (BF) 100€ 1ª DIVISIÓN 350€ en premios (200€ LK + 150€ SP) – […]

Liga Deportiva

Liga Deportiva

El concurso con más participantes de la historia de la web por su sencillez y entretenimiento y en esta ocasión contamos con 500€ en premios gracias a la colaboración de las casas de apuestas William Hill. Regístrate desde éste enlace para recibir los premios si no estás registrado-> <- Además te regalamos 20€ extra en […]


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.